Siempre suspiramos por visiones de belleza...
"Siempre suspiramos por visiones de belleza, siempre soñamos mundos desconocidos."
Máximo GORKI
Somos muchos los trabajadores de la
administración que pensamos y emprendemos acciones que se dirigen a una
modernización de la misma. No hablamos de una mera utilización de
las redes sociales o la “descarnada necesidad de mejorar la legitimidad y
productividad” ni de procesos electrónicos como son las herramientas 2.0.
Entendemos que esto es un cambio de cultura, hay que “incrementar la eficiencia
y la calidad de servicio a través del diálogo en los nuevos entornos colaborativos”.
Pero esto requiere una nueva visión de lo que es la administración.
La misión principal es el acercamiento al
ciudadano. No olvidemos que por mucha herramienta de la que dispongamos, el
ciudadano siempre desea tener una administración cercana, que le resuelva los
problemas que le surgen día a día. Nuestra misión y visión ha de ser el
acercamiento, la buena relación con el ciudadano, una relación directa y ágil. Ahí entiendo que esta el dilema del
cambio, no solo en el acercamiento con las herramientas 2.0, sino en el cambio
de la forma de ver al ciudadano.
Somos muchos lo que pensamos como nos
gustaría que nos trataran y ponemos, o por lo menos lo intentamos, todos los
medios a nuestro alcance para que la administración cambie a una administración
más cercana y más directa al ciudadano, en definitiva mas eficiente pero con el
calor humano de la cercanía, de la relación directa de que la administración es
algo tuyo, no del gobierno de turno, sino algo verdaderamente tuyo.
En la modernización de la administración,
que es el futuro, intervienen de forma directa el personal a su servicio. Esto
propicia un nuevo campo de trabajo para los RRHH, el papel que desempeñan en la
organización pasa por conseguir una coordinación entre las nuevas tecnologías y
el personal que no esta acostumbrado a ellas.
- Empezar trabajando en
la gestión del talento y en definitiva con la pasión de los
trabajadores para traer consigo una forma ver la empresa distinta,
haciéndola mas dinámica y ágil. No
es lo mismo una empresa en la que se coarta la inventiva y la imaginación
a la hora de trabajar que aquella de da rienda suelta la inteligencia
colectiva, la canalización de esta inteligencia lleva a la organización al
planteamiento de apertura de canales de comunicación que hacen fluir la
información y la hace llegar a todos los rincones de la organización,
potenciando el uso de las ideas en beneficio del colectivo, consiguiendo
un acercamiento hacia los ciudadanos desde una perspectiva mas abierta.
- Trabajar con la motivación que
es lo que falta en la mayoría de las empresas, uno no se siente dentro de
la organización, no entiende que su trabajo tiene una repercusión en el
fin, no se ve desde el interior que el beneficio de la administración es incrementar la satisfacción de
los usuarios de la empresa a través de las personas, incrementando el
orgullo de las personas por pertenecer a la empresa que presta un buen
servicio a los demás. El Salario emocional se ha de inculcar, el
valor de nuestra empresa no esta ya solo en el valor económico y rentable
que de ella hacemos, sino de los profesionales que trabajan en ella.
Cuidar este valor, con un salario emocional, en el que cada uno forma
parte de los designios de la empresa, en lo que cada uno sabe como
contribuye y tiene posibilidad de contribuir en el fin ultimo, hace que la
empresa tenga un valor en el mercado incalculable, porque no solo se vera
el valor de sus activos financieros sino que se mirara los activos
intangibles de la misma, su inteligencia colectiva.
La visión que tienes es para muchos una utopía pero debe ser materializada en algún momento. Pienso, como tú, que el germen de estas buenas prácticas, formación e incentivos sensoriales, emocionales e intangibles debe empezar a ponerse en los directivos y de ahí, ir ramificando hacia abajo, pasando por los mandos intermedios, que son los que más formación pueden tener al respecto de esta materia, ayudandose de su apoyo, ilusión y formación.
ResponderEliminarGracias, Luisa, veo que alguien me lee.
EliminarComo tu, pienso que puede ser una utopía, pero que alguien ha de ponerle interés y empezar a cambiar, lo que somos no lo eramos cuando nacimos, fuimos una ilusión que se convirtió en realidad.
Creo que las cosas, como en la vida, hay que intentarlas y creer en ellas.